Expresión Económica · Digital

Portada Revista

Ferrocarril

Fomento podría estar preparando 1.200 despidos en Renfe y Adif

El Ministerio que dirige Ana Pastor quiere hacer del transporte ferroviario un servicio rentable. Ejecutará los despidos por la vía de las bajas voluntarias.
Digital2 |

El Gobierno quiere poner cuanto antes la etiqueta de 'rentable' tanto a Renfe como Adif y se ha puesto manos a la obra para ello. Al recorte de varias líneas de media distancia que anunció el pasado verano se unirán ahora las bajas de entre 1.000 y 1.200 empleados, que el Ejecutivo quiere conseguir en 2013 por la vía de las bajas voluntarias para aquellos trabajados con más de 55 años.

El escenario para Renfe es complicado: varios estudios internos confirman que la compañía presenta servicios ineficientes, situación a la que se une la liberalización del transporte de viajeros que se ejecutará en julio de 2013. Ante este panorama, el Ministerio de Fomento ha reconocido que se tienen que "analizar las cargas de trabajo".

Actualmente, las plantillas de Renfe y Adif suman un total de 28.000 trabajadores, cifra que se debe recortar. Desde Adif han reconocido que sobran el 20% de los empleados, muchos de ellos de venta en taquilla, que tendrán que irse a la calle como consecuencia del aumento de compra de billetes por internet. Lo que parece claro es que los planes de Fomento se ejecutarán de manera "amistosa" y se aprovechará la nueva negociación del convenio colectivo. Desde la empresa han asegurado que no existen negociaciones para gestionar estas bajas, aunque sí que han matizado que ambas empresas tendrán que adaptar sus plantillas a los nuevos escenarios.

Valoración 3.15/5 (59 Votos)

Comentarios

Tu comentario
Mensaje
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de expresioneconomica.org
expresioneconomica.org se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Nombre Correo electrónico