España podría crecer un 0,2% en el tercer trimestre

El dato lo han avanzado desde el Ministerio de Economía. A pesar de que la situación mejora, desde Bruselas piden intensificar y profundizar las reformas.

2013 avanza y, se encamina sin remedio hacia el final de año, y son varias las señales positivas (o menos malas) que destila la economía nacional y que hacen pensar en una mejoría inminente de la situación. De hecho, desde el Gobierno se ha vuelto a mostrar convencidos de que el país recuperará en el tercer trimestre la senda del crecimiento. Tras moderarse la caída del PIB (-0,1%) en el segundo trimestre, Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, ha adelantado que esperan crecimiento nulo o de un 0,2% en los próximos meses.

“Se ha producido una inflexión importante en la evolución del ciclo”, ha dicho Jiménez a los medios de comunicación. Según su visión, los últimos datos publicados por el INE han demostrado que España vive un “punto de inflexión”, que podría ser el inicio del fin de una “larga y profunda recesión”. Desde Economía están convencidos de que la mejoría mostrada en los últimos meses ya no se detendrá y se seguirá percibiendo en lo que queda de año.

A pesar de las buenas noticias, desde Moncloa y desde Bruselas se mantienen cautos y no lanzan las campanas al vuelo. En este sentido, Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, ha recordado en las últimas horas que España debe seguir el camino de las reformas e intensificar los esfuerzos en este sentido. Asimismo, ha defendido la prórroga que se concedió a nuestro país para culminar las metas de déficit, una decisión muy criticada desde el Bundesbank.

Además de España, otros países como Francia, Italia, Bélgica o Eslovenia tendrán más tiempo para cumplir con sus respectivos objetivos de déficit. Una ampliación temporal que servirá también para reducir la presión de los ajustes y poder disfrutar de los logros conseguidos en un duro 2013. “A cambio, este tiempo adicional debe ser utilizado de forma eficaz para intensificar la aplicación de las reformas estructurales”, ha aclarado Rehn en una intervención en el Foro Europeo de Alpbac.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *