Fátima Báñez reducirá a cinco los modelos de contratación en España

De esta forma desaparecen los más de 40 modelos de contratos que existían, y que apenas se utilizaban. Se remodelará también el sistema de incentivos.

Las plegarias de la CEOE han sido escuchadas: Fátima Báñez, ministra de Empleo, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno procederá a simplificar el modelo de contratación en España y reducirá los 40 modelos de contratos existentes a un total de cinco (indefinido, contrato temporal, contrato de relevo, contrato de prácticas y contrato de formación y aprendizaje). De este modo, Empleo estima que se “facilitará e incentivará” la contratación estable de trabajadores.

Asimismo, Báñez también ha confirmado que se refundirá la Ley de Empleo para incluir todos los incentivos existentes en materia de contratación. Según la ministra, en nuestro país existe un elevado número de formularios y un sistema complejo de bonificaciones a la contratación que, actualmente, suponen una importante barrera para los pequeños empresarios. “Es un problema que solventaremos dentro muy poco. Los trabajos técnicos ya están muy avanzados y se negociará con los agentes sociales”, ha confirmado.

Por su parte, con la modificación de los incentivos se intentará facilitar la toma de decisiones empresarial orientadas a la contratación. Se mantienen los incentivos existentes pero se pretende presentarlos de una forma más clara y en un único modelo, ya sea ligado a un contrato indefinido, temporal, de relevo, prácticas o formación y aprendizaje.

Bondades de la reforma laboral

Báñez ha hecho estos anuncios estrella en una comparecencia a petición propia en el Congreso para explicar los efectos de la reforma laboral, que ya ha cumplido un año en vigor. A pesar de que la oposición no está muy de acuerdo y se mantienen firmes ante el hecho de que la misma ha seguido destruyendo puestos de trabajo, la ministra ha sacado pecho y ha asegurado -de nuevo- que el incremento del desempleo se ha frenado de manera evidente: según sus datos, desde que se aprobó el crecimiento interanual del desempleo ha pasado del 17,8% al 5%.

A pesar de que se deben analizar en su contexto, los números sí que afirman que, entre enero y julio de 2013, el paro registrado ha descendido en 149.909 personas, el mayor descenso en este periodo desde el año 2004, ejercicio con un notable crecimiento económico que se tradujo en una reducción del paro de 167.000. Según la titular de Empleo, la reforma laboral ha permito a España ser la nación desarrollada que más competitividad relativa ha ganado, permitiendo además comenzar con la creación de empleo en un contexto de crecimiento económico más moderado.

Dualidad del mercado

Otros de los beneficios de la reforma laboral -siempre a ojos del Gobierno- tiene mucho que ver con la modalidad de contratación. Los contratos indefinidos han frenado su caída a pesar de la crisis y aumentaron un 4,8% en el caso de las contrataciones indefinidas iniciales. Por otro lado, se ha registrado un incremento de las conversiones a contratos indefinidos a tiempo parcial del 8,3% en los doce primeros meses de la reforma laboral, frente a una caída del 6,7% en el periodo anterior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *