España decreció un 0,1% en el segundo trimestre de 2013

La recesión echa el freno en nuestro país, teoria que ya se confirma con los datos. Todo apunta a que España podría volver al crecimiento en los próximos meses.

Todavía está por confirmar pero, ciertamente, parece que la recesión se ha frenado en nuestro país. Según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española decreció en en el segundo trimestre de 2013 un 0,1%, una tasa tres décimas superior a la resgistrada en el primer trimestre del mismo ejercicio. Además, el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el –1,6%, frente al -2,0% del trimestre precedente. Dos datos que ya se esperaban, puesto que coinciden totalmente con los números adelantados que ya proporcionó el propio INE el pasado 30 de julio.

Datos que ahora se han confirmado tras la actualización de las estimaciones anuales correspondientes al período 2009–2012 de la Contabilidad Nacional de España, base 2008, presentada el pasado 27 de agosto. En lo que respecta al entorno europeo, el instituto estadístico español ha corroborado que tanto Europa en su conjunto como la Eurozona registraron crecimiento positivo el último trimestre (+0,3% en ambos casos), contratando con el retroceso marcado en el primer trimestre.

En comparación con los datos del PIB del segundo trimestre del 2012, el INE ha observado una contribución menos negativa de la demanda nacional (-3,6% frente al 4,6% de 2012), mientras que la demanda externa ha disminudo seis décimas hasta situarse en el 2 puntos. Dentro de la Demanda nacional, sus dos componentes prinicipales han mostrado variaciones anuales menos negativas en el último trimestre, hechos que han contribudio a frenar la caída del PIB. Por un lado, el gasto en consumo final de los hogares disminuye su decrecimiento en un punto y una décima, pasando del –4,3% en el primer trimestre de 2013 a –3,2% en el segundo. Por su parte, La formación bruta de capital fijo disminuye su decrecimiento en un punto y una décima este trimestre, pasando del –7,5% al –6,4%.

Freno a la destrucción de empleo

Tal y como explica el INE, el empleo -medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo- también ha experimentado una evolución más positiva en el segundo trimestre de 2013, disminuyendo un crecimiento anual en siete décimas (-3,8%). “Este resultado supone la reducción neta aproximada de 623 mil empleos a tiempo completo en un año”, apuntan.

A escala agregada, todas las ramas excepto la Construcción moderan su decrecimiento, siendo este comportamiento especialmente significativo en el caso de los Servicios y de las ramas primarias, que presentan una evolución anual del 0,3%, seis puntos superior a la del trimestre precedente. Por su parte, la Industria registra una variación de –5,5% frente al –5,9% del primer trimestre. En el caso de la actividad de la Construcción, dicha tasa es de –15,0%, un punto y siete décimas menor que la del trimestre anterior. Finalmente, el empleo de los Servicios mejora en siete décimas su registro anterior, situándose en el –2,7%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *