El turismo nacional vuelve a resentirse en el mes de julio

Mientras el número de visitantes intercionales crece sin parar, la cantidad de españoles que se desplazan por dentro del país cae cerca de un 3% en julio.

A lo largo de todo el año, pero especialmente en verano, en España se habla de turismo. Las cifras de visitantes internacionales y las de su gasto asociado -que se han conocido en las últimas semanas- han sido muy positivas pero contrastan con el número de desplazamientos turísticos que realizan los propios españoles por dentro de nuestro territorio.

Según los datos que obran en poder del Instituto de Estudios Turísticos (IET), para el mes de julio de 2013 (mes de récord de visitas internacionales) se espera una caída del número de viajes de los residentes en España del -2,9%, quedándose en los 16,7 millones. “En términos de evolución se esperan caídas en los viajes de turismo interno y en los de turismo emisor, especialmente en estos últimos”, afirman en un comunicado.

Por el momento, los datos referentes al mes de julio son solo un avance, pero ya dejan entrever la verdadera situación del turismo nacional. No obstante, se pueden destacar algunos datos positivos: los viajes de fin de semana, que representan el 55,7% del total, sí han crecido, de la misma forma que lo ha hecho el volumen de viajeros que se alojan en casas de familiares o amigos (40,4% del total).

Entre el mes de enero y el mes de julio, los residentes en España han realizado 86,4 millones de viajes, un -6,9% menos que en el mismo periodo de 2012, añaden en dicho comunicado. La caída se ha dejado notar en todos los tipos de viaje y en todos los motivos, excepto en los mencionados viajes para visitar familiares o amigos.

Desde el ITE señalan también que, al igual que ocurrió en julio, los viajes que hacen uso de alojamientos hoteleros y no hoteleros también se han reducido. Por el lado contrario, ha aumentado el volumen de viajes en algunas comunidades autónomas como los dos archipiélagos, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra o el País Vasco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *