España solicitó a Facebook datos de 715 cuentas de usuario

Un dato que se extrae del primer informe emitido por la compañía referente a las peticiones de datos que realizan los gobiernos.

Transparencia, privacidad y seguridad pública, tres elementos que para los responsables de Facebook pueden ir perfectamente de la mano y no excluirse. Así lo aseguran en su primer informe sobre peticiones gubernamentales, un documento que ha elaborado la compañía de Mark Zuckerberg para poner de manifiesto el alcance de las solicitudes que reciben y los “estrictos procedimientos” que siguen a la hora de tramitar dichas peticiones, que la mayor parte de las veces pueden estar relacionadas con cuestiones de seguridad.

En el primer Global Government Requests Report publicado se ha plasmado una relación de todos los países que solicitaron información a Facebook sobre algún usuario, el número de cuentas especificadas en la solicitud gubernamental y, por último, el porcentaje de solicitudes que los responsables de la red social estaban obligados a resolver -al menos parcialmente- por cuestiones legales.

Del listado publicado por Facebook, se extrae que Estado Unidos fue la nación que más solicitudes realizó en los seis primeros meses del año: entre 11.000 y 12.000 solicitudes para inspeccionar hasta 21.000 cuentas de usuario. De todas ellas, solo el 79% cumplió con los requisitos legales necesarios para que Facebook facilitará a la postre los datos reqeuridos por el Ejecutivo norteamericano. Por su parte, España gestionó -hasta el pasado 30 de junio- un total de 479 solicitudes para obtener datos concretos de 715 cuentas de usuario. Según la compañía, solo el 51% de las mismas cumplió con la legalidad establecida de forma que se pudieron obtener los datos precisados.

Con este primer informe (ya han avisado que no será el último), los responsables de Facebook han querido mostrar a sus usuarios la seguridad a las que están sometidos sus perfiles. “Tenemos unos procesos estrictos para manejar todas las peticiones de datoss de los gobiernos”, señal Colin Stretch, Consejero General de Facebook. Con los porcentajes de datos revelados en la mano, estiman que sus procesos protegen adecuadamente los datos de los usuarios y avisan que exigen a los gobiernos cumplir con “un listón jurídico muy alto” antes de ofrecer cualquier dato.

Para el futuro, Stretch ha confirmado que seguirán elaborando este tipo de informes y, si es posible, los realizarán con datos más profundos de manera que sean capaces de “proporcionar aún más información” acerca de las peticiones que reciben por las autoridades policiales de todos los países del mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *