Los beneficios de El Corte Inglés caen un 18% por culpa de la recesión

El Grupo ha confirmado que, pese a la crisis, mantiene el grueso de su plantilla con un 94% de contratos indefinidos.

El Grupo El Corte Inglés, uno de los más potentes de España, ha cerrado sus cuentas correspondientes al año 2012 con más luces que sombras. Según han dado a conocer, la cifra de negocio consolidada ascendió a 14.552,45 millones de euros, un 7,76% inferior al año anterior. Por su parte, el beneficio neto se ha quedado en 171,5 millones de euros (-18,3%), mientras que el resultado de explotación sí presenta números en verde: ha crecido un 2,5% hasta los 336,4 millones de euros.

Según indican en un comunicado, la recesión económica que vive España y los cinco años de caída continuada del consumo tienen la culpa de estos números. A pesar de la coyuntura existente, el Grupo El Corte Inglés ha mantenido el empleo con una plantilla de 96.678 personas, el 94% de las cuales tiene contrato indefinido. A pesar de los números, Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglé ha señalado que la compañía “afronta los nuevos retos con la determinación de siempre, con espíritu de innovación, renovación y mejora continua”.

Asimismo, durante la celebración de la última Junta de Accionistas, Álvarez ha insistido en que el Grupo “conserva intactos sus valores y fortalezas, mantiene su cuota de mercado y es un referente para el consumidor español”. “Cualesquiera que sean los comportamientos del mercado, nos proponemos seguir desarrollando propuestas innovadoras e impulsar todas las áreas de negocio”, ha añadido.

Los baluartes tirán del carro

Por líneas de negocio, las mismas fuentes apuntan a que los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes han sido los tres eslabones básicos para mantener los número del Grupo. Entre los tres acaparan el 87% de la cifra de negocio. Además, se ha destacado también el crecimiento experimentado por Sfera, que ha vendido un 9,4% más hasta alcanzar los 135,4 millones de euros.

Además de incorporar constantemente nuevas marcas, colecciones propias de ropa o nuevos productos, desde el Grupo El Corte Inglés han destacado en la última Junta de Accionistas las nuevas aperturas del año 2012. A lo largo del año pasado, se abrió un nuevo centro en Córdoba y otro en Puerto Venecia, en Zaragoza. También abrió sus puertas un establecimiento en Badajoz que incluye el formato de Hipercor y Outlet de El Corte Inglés y que se encuentra dentro del centro comercial El Faro.

Bricor

Es el nombre del nuevo concepto de bricolaje urbano que se ha implantado dentro de los centros El Corte Inglés e Hipercor. “Durante el ejercicio 2012 se abrieron un total de ocho establecimientos de este tipo que se suman a las ocho grandes superficies que ya tenía el año anterior”, señalan en un comunicado.

Un nuevo concepto que ha tenido una “·buena acogida por parte de los clientes” y que permitirá mantener el plan de aperturas de este nuevo concepto. Por el momento, a julio de 2013, se contabilizan 14 centros Bricor urbano en diferentes comunidades autónomas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *