Alpine y las renovables golpean fuerte las cuentas de FCC

La constructora española ha perdido más de 600 millones por la mala situación de la empresa austríaca. La perdidas por la caída del cemento son ya una tradición en nuestro país.

Los seis primeros meses del año 2013 serán recordados por FCC como una época de luces y sombras. Si bien han conseguido el mayor contrato de construcción de la historia de nuestro país, la empresa de construcciones y contratas ha firmado unos números un tanto feos en el primer semestre del año por culpa de las pérdidas que le ha ocasionado su participación en Alpine y la reforma energética del Gobierno, que ha golpeado de forma especial a las energías renovables.

Fruto de estos dos golpes, FCC ha presentado unas pérdidas de 607 millones de euros, una cifra que contrasta de forma importante con los 53 millones de beneficio que obtuvo en la misma horquilla temporal del año pasado. Una situación que se ha generado en gran parte por el mal momento de Alpine, que ha entrado en suspensión de pagos arrastrando de esta forma a FCC. Por otro lado, desde la compañía española aseguran que los cambios normativos del Gobierno les han hecho perder 147,9 millones de euros en el terreno de las energías limpias.

En la cuenta de pérdidas también se reflejan los 50 millones que ha ocasionado Versia. De estar forma, FCC ha perdido antes de impuestos un total de 92 millones de euros, que se mitigan levemente hasta 50 debido a los créditos fiscales.

En la parte superior de la cuenta de resultados tampoco se encuentran demasiadas razones para sonreir dentro de las oficinas de FCC. La conocida crisis de la construcción en España hace perder dinero a manos llenas a las empresas que se dedican a ello y ya es tradición perder dinero por culpa del cemento en España. Por cuenta de resultados, FCC ha dejado de ingresar hasta 3.133,9 millones de euros, un 13,7% menos que el año anterior. De esta forma, su resultado de explotación se ha ido hasta los 293,6 millones.

También los costes financieros han supuesto un problema para la empresa de las hermanas Koplowitz: la anunciada refinanciación de la división cementera ha supuesto un crecimiento del 18,8% en este sentido, lo que ha disparado la cifra hasta los 210 millones de euros, tal y como ha explicado la propía compañía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *