Las ventas del comercio minorista retroceden otro 2% en julio

Se trata de un sector que arrastra su propia crisis desde hace muchos años. Solo las grandes cadenas aguantan en números verdes.

Pocos sectores viven un buen momento económico en España, aunque uno en concreto ya venía arrastrando serios problemas desde mucho antes del pistoletazo de salida a la crisis económica. Se trata del comercio minoristas, cuyas cifras de venta siguen bajando y acumulan una caída anual del 2%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos relativos al mes de julio. La noticia menos mala es que, pese a encadenar 37 meses de caídas, la contracción interanual se moderó en el séptimo mes del año casi cinco puntos (en junio registró una tasa de -6,9%).

Tal y como se informa en la nota explicativa del INE, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual registra una variación del –3,8%, más de un punto por encima de la de junio. Por productos, y también eliminados los efectos estacionales, todos presentan tasas negativas en comparación con el año anterior. Sin incluir las estaciones de servicios, la evolución anual de sus ventas presentan variación negativa del 1,8% a precios constantes.

Como más o menos era previsible, solo las grandes cadenas presentaron en julio un incremento de sus ventas en comparación con el mismo mes del año pasado (+1,4%). No corrieron la misma suerte las grandes superficies (-3,7%) y las pequeñas cadenas (-3,2%), que han presentado las contracciones más notables del mes. No obstante, eliminados los efectos estacionales, todos los modos de distribución están en negativo.

A nivel autonómico, las Islas Baleares (3,5%) y Canarias (1,9%) son las comunidades autónomas que presentan tasas anuales positivas en sus ventas minoristas en el mes de julio. En el lado contrario, el País Vasco y (-5,7%) y Murcia (-5,6%) registran los mayores descensos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *